Todos sabemos que al igual que Linux Windows también puede ser manejado por medio de comandos cosa que no hacemos muchas veces por desconocimiento, y otras por pereza ya que todo lo podemos hacer por medio de gráficos y es mucho mas fácil para nosotros aprender de esta forma pero llegara el día en que nos encontremos con un sistema que por una u otra razón no podremos manejar por medio de gráficos y nos toque hacerlo por consola a continuación daré algunos comandos básicos de consola en Windows.

Primero que todo debemos de saber que la consola la abrimos en ejecutar cmd

Después de abrir la consola podemos empezar a ejecutar nuestros comandos

tree

Función: Este comando nos mostrara la estructura o el árbol de directorios de la unidad especificada en función opcional de unos parámetros dados.

Sintaxis: tree [unidad\ruta] [/f] [/a]

move

Función: Este comando mueve ficheros de un directorio a otro. Este comando vendría hacer internamente una copia del archivo al directorio especificado a mover, luego borra el fichero de salida.

Sintaxis: move [/y] <origen> <destino>

copy

Función: Este comando permite la reproducción o copia de archivos o ficheros (es lo mismo).

Sintaxis: copy <fichero-origen> <fichero-destino>

edit

Función: En MSDOS podemos contar con un editor de texto, con una interface grafica para msdos J. Con este editor de texto implementado en MSDOS podemos editar cualquier archivo que contenga texto.

Sintaxis: edit [unidad:]\[ruta]\[directorio]\<archivo.ext (solo de texto)>

label

Función: Es una orden que permite cambiar o borrar el nombre de la etiqueta que tiene asignado un disco o disquete cuando este es formateado. La etiqueta es simplemente un nombre asignado por el usuario para identificar el disco o disquete. Generalmente es bueno que dicho nombre haga alusión a su contenido.

Sintaxis: label [etiqueta de volumen]

Ver

Función: Este comando nos muestra en pantalla la versión que estamos usando del MSDOS.

Sintaxis: ver

Dibujo5

time

Función: Funciona de la misma forma que el comando anterior. La única diferencia es que el anterior muestra la fecha y este la hora, resulta bastante evidente, no J. También nos permite la tarea de cambiar la hora en una línea posterior al muestreo de la hora actual almacenada por el sistema.

Sintaxis: time

Date

Función: Nos muestra en pantalla la fecha almacenada por el sistema de forma diaria. En una línea posterior nos facilita la posibilidad de cambiar la configuración de la fecha del sistema.

Sintaxis: [dd-mm-aa]

Dibujo4

Anuncios